Portugal: Las nuevas solicitudes de la Visa Dorada podrían ser aceptadas hasta finales de mayo

Publicado en: Golden Visa

Las solicitudes presentadas para una Visa Dorada para Portugal después del 16 de febrero serán procesadas y nuevas solicitudes incluso podrían presentarse hasta finales de mayo, según el nuevo texto final del programa “Mais Habitação” (Más Vivienda).

Se espera que el programa sea debatido en el parlamento y solo puede finalizar el día en que entre en vigor la nueva legislación de vivienda, lo cual se espera que ocurra aproximadamente en 45 días a partir de ahora, a finales de mayo, informa SchengenVisaInfo.com.

Comentando sobre la ley, el editor del periódico en línea Imidaily, Christian Henrik Nesheim, ha señalado que, según el nuevo texto, el programa de la visa dorada “aún se terminaría, pero el golpe sería suavizado” de otras maneras.

Según él, la primera forma en que se suavizará es continuar aceptando solicitudes para la Visa Dorada hasta el día en que la ley entre en vigor, en lugar de hacerlo a partir del 16 de febrero, cuando se anunció la terminación del programa de la Visa Dorada.

Anteriormente, a mediados de marzo, el gobierno había dicho que el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) seguiría aceptando solicitudes de visa dorada hasta que la ley entrara en vigor, pero señalando que no había garantía de que las presentadas después del 16 de febrero no fueran canceladas una vez que la ley entrara en vigor.

En segundo lugar, se ha eliminado el requisito de estar en Portugal al menos 183 días al año para mantener una visa D2 para los inversores de la visa dorada, quienes, debido a la terminación del programa de Residencia por Inversión, deberán convertir sus permisos actuales a una visa D2.

Los titulares de la visa dorada que obtengan una visa D2 continuarán estando obligados a permanecer en Portugal solo durante siete días, como ha sido el requisito hasta ahora para aquellos que obtienen residencia a través de este programa.

Y finalmente, los permisos de residencia basados en la inversión para aquellos que deseen invertir en el apoyo a “la producción artística y la recuperación o mantenimiento del patrimonio cultural” aún serán elegibles para obtener visas, siempre que reciban una confirmación de inversión de al menos una de las siguientes entidades:

  • La Agencia Portuguesa de Inversiones y Comercio Exterior.
  • El Banco de Desarrollo.
  • La Agencia de Competitividad e Innovación.
  • La Agencia Nacional de Innovación.
  • La Oficina de Estrategia, Planificación y Evaluación Cultural.
  • Otras autoridades consideradas apropiadas.


El 16 de febrero, Portugal anunció la terminación de su programa de la Visa Dorada con el objetivo de abordar el problema de la escasez de viviendas que ha afectado al país en los últimos años. La decisión se reveló solo un día después de que Irlanda también anunciara que pondría fin a su programa de la Visa Dorada, sin dar ninguna razón para la decisión.

El movimiento ha sido criticado por muchos e incluso se ha iniciado una petición para revertirlo.

Desde octubre de 2012, cuando el programa comenzó a funcionar, Portugal ha otorgado visas doradas a un total de 11,758 inversionistas. Teniendo en cuenta a los miembros de la familia que también obtuvieron permisos de residencia, el número de personas que obtuvieron la residencia portuguesa a través de este programa es de aproximadamente 31,000-.