Hace horas, el gobierno de Portugal publicó el texto definitivo del proyecto de ley “Más Viviendas”, que el Parlamento debatirá en las próximas semanas. Después de dos meses de incertidumbre, el mercado puede respirar aliviado: el texto final muestra que el gobierno ha cedido en varios puntos decisivos.
Tras semanas de presión de asociaciones industriales, promotores inmobiliarios, académicos constitucionales, gobernadores regionales, peticiones públicas y una amplia variedad de otros grupos de interés, el gobierno ha concluido entregando al Parlamento una propuesta mucho más suave que la versión preliminar del 30 de marzo.
Si bien el proyecto de ley, de ser aprobado, seguiría poniendo fin al programa de visas doradas, el golpe ahora se suavizaría de las siguientes maneras:
Sin retroactividad: Inicialmente, el gobierno propuso una fecha límite para el programa a partir del 16 de febrero. De ser adoptada, esta medida habría anulado todas las solicitudes presentadas después de esa fecha, de las cuales hay muchas. En cambio, el programa se mantendrá abierto para nuevas solicitudes hasta que se publique una nueva legislación. En otras palabras, los posibles solicitantes de visas doradas tendrán hasta que la nueva ley sea promulgada (si es que el proyecto de ley se promulga) para presentar sus solicitudes bajo las reglas de visas doradas existentes. De hecho, muchos solicitantes de visas doradas que concluyeron sus inversiones elegibles después del 16 de febrero lo hicieron solo de manera condicional, incluyendo disposiciones de recuperación en sus contratos de compraventa.
Conversión a la visa D2, pero sin requisito de 183 días: Las visas doradas iniciales que aún no se hayan emitido, así como las existentes que estén pendientes de renovación, se convertirán en visas D2 (Emprendedor) cuando sean, respectivamente, aprobadas o renovadas. Sin embargo, es crucial destacar que los titulares de estas visas Doradas a D2 no estarán sujetos al requisito de presencia anual de 183 días que normalmente se aplica a la categoría de visa D2. En cambio, el gobierno, en una concesión de importancia crítica, propone ahora mantener el régimen de siete días al año para estos titulares de visas.
Visas de inversor aún disponibles para inversiones culturales: En otro giro positivo, el gobierno ahora propone permitir permisos de residencia basados en inversiones para personas que inviertan en apoyo a “la producción artística y la recuperación o mantenimiento del patrimonio cultural”. Estas inversiones deberán contar con la aprobación de una o más autoridades competentes, que verificarán la adecuación de la inversión. Estas autoridades incluyen:
- La Agencia Portuguesa para la Inversión y el Comercio Exterior;
- El Banco de Desarrollo;
- La Agencia para la Competitividad y la Innovación;
- La Agencia Nacional de Innovación;
- La Oficina de Estrategia, Planificación y Evaluación Cultural; y
- Otras autoridades consideradas apropiadas, dependiendo del tema.
Los solicitantes deben proceder “lo antes posible”: El texto final establece que el programa de visas doradas finalizará el día en que la ley entre en vigor. Esa fecha, señalan Vanessa Rodrigues Lima y Sara Sousa Rebolo de Prime Legal con sede en Lisboa en una carta a sus clientes y socios, probablemente esté al menos a 45 días de distancia, según lo que se conoce de la agenda parlamentaria.
Caracterizando el texto final del proyecto de ley como “un enfoque muy diferente al anunciado anteriormente”, Lima y Rebolo señalan que también muestra la “receptividad del gobierno a la presión y las sugerencias del mercado”. En este sentido, creemos que esta propuesta brinda la seguridad necesaria para que los inversores procedan con sus inversiones y solicitudes, las cuales deben hacerse lo antes posible”. Conocido el texto definitivo de la propuesta, destacan, “creemos que los inversores en posición de proceder deben hacerlo de inmediato para beneficiarse del régimen, ya que no se estableció un período de transición”.
En su carta, destacaron que el proyecto de ley aún podría diluirse aún más durante las discusiones parlamentarias, donde la presión del mercado podría ejercerse para fomentar la adopción de un período de transición.
“Esta es una gran noticia”, dice Madalena Monteiro de Magwind en reacción al texto final del proyecto de ley. “El gobierno fue sensible a nuestras demandas. Aplicamos tanta presión que nos escucharon”.
“Consideradas las circunstancias y dentro de lo posible, esta es una excelente noticia”, comentó Pedro Catao Pinheiro de Next Lawyers Gali Macedo & Associados. “Ahora puedo irme a dormir y descansar en paz”.